viernes, junio 10, 2011

La Ciencia de las coincidencias






El pasado sábado asistí a la primera clase del módulo de "Social Media" del diplomado de Marketing Interactivo. Engel - @engelfonseca - (El profesor que expone el tema) comentaba sobre las redes sociales y la forma en que estas han ido creciendo, también hablo sobre el tema de cómo diferentes personas de diversos medios, estudios y afinidades contribuyen en las redes sociales potencializando el crecimiento de marcas y productos, participando activamente como críticos, haciendo comentarios sanos (y no tan sanos) de marcas, servicios y productos, siendo así que estas personas no son especialistas en la materia, son solo consumidores que tienen alguna necesidad y de alguna forma encuentran un foro donde ser escuchados.

Esto muestra como en la actualidad y desde hace algunos años, se genero un mix de profesiones y especialidades en donde podemos ver que Abogados, Ingenieros, Contadores, Médicos, etc. están haciendo marketing, diseñadores, ingenieros civiles, veterinarios (conozco uno) haciendo sistemas y todos haciéndole de doctores en herbolaria (que si tomate esto o lo otro.. etc.). Esto me llevo a una reflexión que hacía algún tiempo ya había estado viajando en mi cabeza, y es que esto se convierte en un mar de posibilidades para la industria y para que uno mismo pueda hacer que esa vaga idea que tienes en la cabeza funcione.

Podemos ver en la historia como existen cosas, leyes, libros, poemas que se crean a partir de "Accidentes" y "coincidencias". Podemos encontrar un sin fin de anécdotas, historias y/o mitos sobre si las leyes de Newton Fueron un accidente, si el ipod fue coincidencia, la penicilina, etc, etc, etc.

Por ejemplo tomemos lo que nos dicen en la escuela de la ley universal de gravitación, “un día Isaac Newton estaba sentado debajo de un árbol y bla, bla, bla” ¿mito o realidad? -Mmmm, bueno ¿qué es esto?- las manzanas siempre se han caído (desde que existen árboles de manzanas), pero… ¿qué hubiese pasado si Shakespeare se hubiese puesto a observar?, posiblemente una obra hubiese salido de ahí, y ahora… si Platón ¿lo hubiera descrito?, posiblemente otra cosas saldría.

Lo cierto es que la interpretación que hagamos de ese evento estará directamente relacionada a lo que sabemos de forma empírica o no; Otro ejemplo más cercano, Facebook el hecho de que llegara a sus manos la idea de un sitio con a y b características a pesar de la existencia de otros sitios con características similares, atiende al hecho de la visión de su creador de una idea que le llego y tenía los medios para potencializarla y crearla, no tiene nada que ver con el dinero, sino con el conocimiento y la interpretación de la idea que hizo en su momento. Posiblemente si esa idea le hubiese tocado a alguien distinto, (que de hecho yo creo que hay muchos ejemplos así) hubiese pasado desapercibido…o no. Pero que hay en común en ambos casos (y en muchos más), que existe la decisión de sentarse y hacerlo; de pasar horas pensando, borrando, regresando a la misma idea y volverla a desechar. Pero lo importante, como decía mi padre y alguna vez me dijo mi coach de americano, “si ya empezaste a correr y tu objetivo es llegar a la otra línea, no te pares antes de llegar, ni festejes, párate… 2 km después y prepárate para la siguiente carrera que los contrarios no van a estar muy conformes con eso, y tu mucho menos …”

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